Colonias de Zapopan encabezan el ránking de los costos de compra y renta de vivienda más elevados en la Zona Metropolitana, en tanto Tlajomulco tienen las casas más económicas para comprar; en renta los precios más económicos se encuentran en Zapopan y Tonalá.
La información es resultado de un estudio del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco donde el precio promedio de una vivienda en la ciudad es de seis millones de pesos y el precio promedio para rentar es de 29 mil pesos. Sólo 10 por ciento de las colonias del área metropolitana los costos de las viviendas superan los siete millones; en el 70 por ciento de la ciudad el costo es menor a los tres millones. Lo explica Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística del IIEG.
“Tenemos una gran dispersión en los precios por colonia y depende de la zona donde se ubiquen las propiedades”.
De las 20 colonias con los precios de vivienda más elevados 19 se encuentran en Zapopan. De las colonias con las viviendas más baratas 14 se encuentran en Tlajomulco. La colonia con las rentas más elevada es Santa Isabel en Zapopan y la más económica Real del Valle en Tlajomulco. (Por Héctor Escamilla Ramírez)