Luego que el Ayuntamiento de Zapopan realizó en 2019 un depósito de 303 millones de pesos al banco Accendo, institución que ahora está en fase de liquidación y que implicaría la pérdida de ese dinero municipal, la sindicatura informó que recurren a amparos, para impedirlo.
Advierten regidores de oposición el riesgo que los recursos no se recuperen en su totalidad y solamente, a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario recuperen 400 mil udis, es decir sólo 3.1 millones de pesos, uno por ciento de lo invertido.
Habla el síndico, Rodrigo Escoto.
“La suspensión que tenemos es para que el IPAB reserve la totalidad del monto del ahorro que correspondía a Zapopan en la reserva del IPAB, no tiene nada que ver con la liquidación per se”.
Regidores de oposición insisten se indague por qué se permitió la inversión cuando en 2018 las calificadoras ya daban observaciones al banco Accendo y sólo seis meses después del depósito la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigaba irregularidades operativas del banco. (Por Héctor Escamilla Ramírez)