Un juez de Tepatitlán fue vinculado a proceso por delitos cometidos en la administración de justicia y abuso de autoridad, tras favorecer con resoluciones anómalas a un detenido acusado de agredir sexualmente a una menor de edad en 2019.
El juez Alfredo “N”, como medida cautelar, fue suspendido durante tres meses de su función mientras se resuelve su situación jurídica, pues con su actuación se vulneró el derecho humano al debido proceso, a la obtención de una reparación del daño integral y al interés superior de la niñez.
Aunque hay otros tres procesos contra jueces, es la primera vinculación de un juez que se realiza en Jalisco, informó la Fiscalía Anticorrupción que llevó a cabo el proceso.
Entre los actos anómalos del juez estuvieron otorgar beneficios al agresor sexual y facilitarle el proceso aun brincándose el interés superior de la víctima. El juez decretó la suspensión condicional del proceso y con una fianza de sólo 39 mil pesos le permitió al presunto agresor sexual seguir su proceso en libertad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)