Existen muchas formas de quitarle la vida a una persona y una de ellas se llama inducción o ayuda al suicidio, y también se castiga con cárcel.
Es por este delito que se inició proceso penal contra quien está identificado como Rafael “E”, vecino del municipio de Tecolotlán pero capturado en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con la carpeta de investigación en septiembre de 2022 una mujer se quitó la vida ingiriendo unas pastillas para curar el maíz.
Se pudo obtener información de que la pareja sentimental de la víctima, Rafael, presuntamente la golpeaba y la acosaba psicológicamente con señalamientos humillantes y otros que afectaban su autoestima, haciéndole creer que no servía para nada, además que la tenía incomunicada.
Durante las investigaciones se encontró un recado póstumo en que la víctima detallaba que las vejaciones sufridas la orillaron a quitarse la vida.
Este hombre fue puesto a disposición de un agente del ministerio público que logró de un juez la vinculación a proceso por el delito de inducción o ayuda al suicidio feminicida, por lo que además le dictó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. (Por José Luis Escamilla)