Una funcionaria del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara que en septiembre de este año se detectó realizaba transferencias irregulares desde la cuenta del OPD hacia una personal fue vinculada a proceso. En total se habría enviado 1.1 millones de pesos de forma anómala.
Se trata de Susana “N”, auxiliar contable de la Dirección Administrativa del Comude Guadalajara, vinculada a proceso por el delito de peculado. Como medida cautelar, el juez le impuso prisión preventiva por seis meses y el mismo lapso para el cierre de la investigación complementaria.
Dichas transferencias se realizaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 y fueron denunciadas por la Contraloría Municipal de Guadalajara.
La Contraloría señaló que había otras seis denuncias por irregularidades en Comude y se han hallado otras anomalías como falta de controles administrativos, deficiencias en procesos de compras, contratación irregular de personal eventual y desajustes y faltantes en ingresos y egresos. No se han informado los avances de estas indagatorias. (Por Héctor Escamilla Ramírez)