Ante el aumento de fraude de empresas financieras en Jalisco como ocurrió con AJP, Novus o Axe Capital, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Oscar Rosado, afirmó qué hay que desconfiar de instituciones que ofrezcan rendimientos exagerados, por arriba de la tasa de interés interbancaria. En otra palabras partir de la premisa que si es demasiado bueno para ser real, probablemente no sea real.
“A ver a veces el principal problema es sí, el desconocimiento pero también la codicia, cuando te ofrecen rendimientos muy grandes y fáciles de obtener eso huele mal”.
Señaló que los únicos autorizados para recibir dinero y depositarlo son los bancos, la sociedades financieras populares y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Aseguró que se debe revisar el padrón de instituciones acreditadas y evitar arrastrar a amigos y conocidos a estas estructuras fraudulentas en muchas ocasiones piramidales o llamados Esquema Ponzi. (Por Héctor Escamilla Ramírez)