Los últimos días de octubre serán los más difíciles en el problema del dengue, enfermedad que incrementó desde hace varias semanas la demanda de servicios en las clínicas del Seguro Social y Hospitales Civiles, indica el exsecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.
“Sin duda alguna, el panorama de hoy ya es complicado y creo que en los próximos días va a ser todavía más complicado. Sabemos muy bien que los últimos días de octubre suelen ser los días más críticos para la epidemia de dengue y creo que las recomendaciones están en tres ámbitos: primero las preparativas, digamos, el evitar tener cacharos u objetos que puedan favorecer el desarrollo de la larva y el mosquito. La segunda, el control de la infección del mosquito. Hay que recordar que el moscquito o nace con el virus, lo adquiere al picar a una persona enferma”.
Petersen Farah asegura que los enfermos deben aislarse no de la gente sino del mosco, por lo que la recomendación es utilizar pabellones.
Insiste en que en estos momentos cualquier persona que tenga fiebre, debe sospechar de dengue. (Por Gricelda Torres Zambrano)