Además de la falta de un marco legal para combatir la violencia vicaria, madres de familia víctimas del despojo de sus hijos acusan que han tenido represalias de jueces del Poder Judicial del Estado por reclamar sus derechos.
Después de algunas manifestaciones llevadas a cabo en Ciudad Judicial, afirman que fueron blanco de represalias, por ejemplo, postergan las audiencias y otras acciones contra las mujeres y les impiden convivir con sus hijos. En la voz, Nato Montes del colectivo, Madre yo si te creo:
“Hay mucho miedo porque en sus manos están las convivencias y las custodias de nuestras hijas e hijos, tenemos compañeras que ya llevan dos años en la colectiva, se estuvieron manifestando, por ejemplo el Juez Maragued, le clausuramos simbólicamente su juzgado y automáticamente dio dos sentencias completas al agresor y nada de compartidas a las mamás”.
Señalan que otro medio de represalias son la aplicación de pensiones elevadas imposibles de cubrir o alejamientos intencionados de los hijos de sus madres. Acusan que los representantes del Consejo de la Judicatura nunca las han atendido. (Por Héctor Escamilla Ramírez)