El Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que publicó el viernes el Gobierno de Jalisco presenta algunas deficiencias como el no estar homologado con el registro nacional, no tener actualizaciones de datos en tiempo real como lo contempla la ley y presentar cédulas cuya información no coincide con las publicadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, así lo indica el investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, quien le pone un siete de calificación.
“Lo que a mi me llama la atención es que se tardaron mucho y nos ponen a disposición de los ciudadanos una herramienta que es muy inferior a la herramienta nacional, hubiera sido más fácil que simplemente alimentaran los datos en el Registro Nacional, que además es una obligación por ley y el Gobierno del Estado no lo ha hecho desde marzo del 2022″.
Agrega que la mayor virtud del Nuevo Registro es que puede ser mejorado y depurado con la ayuda de familiares de desaparecidos y colectivos. (Por Claudia Manuela Pérez)