Vecinos de Tonalá mantiene su lucha para evitar la urbanización del Cerro de la Reina, pues acusan que a pesar de contar con suspensiones judiciales en los años 2015 y 2020 que frenaban proyectos urbanísticos, existen presiones de particulares con los vecinos para que desistan en su defensa de este sitio de Tonalá.
Eréndira Suárez, defensora del Cerro de la Reina, señala que hace ocho años lograron frenar el proyecto Yolkan que impulsaría la privatización del cerro, pero ahora combaten los intereses de cambiar el uso de suelo para construir. Afirman han sido hostigados por particulares:
“A partir de estas cuestiones, hubo amenazas también hacia los miembros del colectivo, algo que incluso mermó ahí la actividad del mismo colectivo. Ya cuando las personas se ven intimidadas, cuando las personas se ven amenazadas de muerte directamente, pues ahì hay una afectación en este sentido”.
Señalan que el terreno donde afecta la suspensión es privado, pero de construirse tendrá graves secuelas medioambientales para la zona. (Por Héctor Escamilla Ramírez)