A pesar que el Ayuntamiento de Tonalá afirmó haber recibido el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente para poner en operación la central de transferencia de basura de El Cielo en la zona de Jauja, vecinos niegan haber aprobado el proyecto municipal a pesar de las promesas que será algo temporal y habrá supervisión para su adecuada operación.
Irma Patricia Navarro, una de las vecinas de la zona, señala que algunas casas se ubican a menos de 100 metros de donde se pretende la central de transferencia.
“Con la temporada de lluvias todo se les va a salir de control, nos va afectar nuestros hogares muchísimo, encima de que lo están haciendo en una parte alta. No es una parte baja, se nos va a escurrir todo”.
Afirman que las autoridades han cambiado las versiones sobre la duración de operación del terreno y temen que eventualmente quieran convertir este lugar en relleno sanitario. Acusan que, aunque se hagan trabajos de remediación ambiental, eventualmente esta zona estará afectada por la operación de la central de transferencia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)