Vecinos del poblado de Ixcatán en el norte de Zapopan se manifiestan esta mañana en el Centro de Guadalajara en reclamo porque la única ruta de transporte público que llega a su comunidad, de manera unilateral, comenzó a cobrarles 15 pesos por viaje.
Los manifestantes acusan que en los últimos seis meses aumentaron en dos ocasiones el pasaje de la ruta que opera con placas del Servicio Público Federal, primero pasó de 10 a 12 pesos y hace una semana a 15.
Afirman que como es sólo una empresa la que presta servicio para allá, los operadores abusan.
Habla José Casillas, uno de los afectados.
“Servicios y Transportes lo prestaba desde 1979, desaparece la empresa, le dan la concesión a un privado y no cubre ya la ruta. Esta es la única ruta y por eso suben el precio como les da su gana”.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio al Congreso del Estado y al Ejecutivo para demandar que las autoridades presten un servicio con el mismo costo que se oferta a otras zonas distantes como a Zapotlanejo o El Salto, que pese a estar también a 25 kilómetros del Centro de Guadalajara, sólo les cobran nueve pesos y 50 centavos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)