Integrantes de cinco organizaciones civiles de Tonalá entregaron a las autoridades municipales, estatales y federales una propuesta de proyecto para que se realice el saneamiento de la cuenca del Río Osorio, en su tramo de Loma Dorada a El Rosario, el cual desde hace varios años se ha convertido en un foco de infecciones a la población.
El río Azul nace en la colonia Loma Dorada y se une al cauce de la Central Nueva por la avenida Malecón, lugar donde se vuelve el Río Osorio y que finalmente desemboca en el Santiago. Habla Óscar Rueda presidente del Comité de Vecinos, de la colonia Educadores Jaliscienses:
“Tenemos una problemática en Tonalá en donde no se le da seguimiento a las aguas residuales. Hacen fraccionamientos, hacen colonias, pero la infraestructura hidráulica, sanitaria, no se lleva a cabo”.
Entre las acciones que se están proponiendo se encuentran por ejemplo labores de saneamiento de las autoridades, detección de descargas de aguas residuales, instalación de basureros para evitar desechos e instalación de infraestructura que evite la contaminación de la cuenca. (Por Héctor Escamilla Ramírez)