En la colonia Arcos de Guadalupe de Zapopan, vecinos denuncian intenciones del despojo de otro terreno público que por años ha sido cuidado por vecinos. El predio se ubica Johannes Brahms, esquina con San Luis Gonzaga y originalmente sería usado para construir una escuela. El terreno fue invadido en 2020 por unos supuestos dueños que intentaron fincarlo, pero el asunto se judicializó y las obras fueron clausuradas.
Sin embargo, recientemente detectaron irregularidades en el Catastro de Zapopan. Sospechosamente el valor del terreno se disparó de 1.6 a 22.7 millones de pesos y el predial pasó de seis mil 300 a más de 82 mil pesos. A decir de vecinos, dichas anomalías sería para crear derechos a particulares para que eventualmente puedan reclamar el terreno como de su propiedad. Habla José de Jesús Casillas, presidente de los vecinos:
“Ellos les dan cabida con papeles en los municipios y luego al rato el que tiene esos papeles reclama el derecho, puede ser al tanto”.
Los vecinos darán seguimiento al caso, ante la desconfianza de las autoridades en otras luchas emprendidas contra la voracidad empresarial. (Por Héctor Escamilla Ramírez)