Ante la inconformidad entre tonaltecas porque el Peribús no llegará hasta su municipio, documentos oficiales que datan de 2016 y presentados ante la Secretaría de Hacienda justifican que la liberación de derechos de vía, restricciones presupuestales, la integración de rutas que desaparecerían e incluso temas de infraestructura, hacían inviable que el proyecto recorriera los 70 kilómetros del Periférico y se dejó en 41.5
Se señalaba por ejemplo la existencia de litigios agrarios en el oriente del trazo, el costo de la obra se dispararía para el Estado al intervenir los 70 kilómetros y existían problemas de conectividad a la altura de la carretera a Zapotlanejo.
También se mencionaba, por ejemplo, las complejidades de integrar las rutas de transporte que desaparecerían al llegar el nuevo sistema de transporte.
Un último argumento para justificar Peribús hacia Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, fue que al introducirlo en el tramo donde más vehículos circulan, se desincentivaría el uso de vehículos de motor y optarían por el transporte masivo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)