Tras los incidentes donde operadores de vehículos de plataforma o choferes del transporte público se involucran actos de acoso sexual y abuso sexual contra pasajeras, diputadas locales presentarán una iniciativa que obligará a empresas y autoridades a mejorar la selección de operadores. Los vehículos deberán contar con nuevos protocolos y en caso de agresión sexual, el ser chofer o conductor de transporte público sería agravante.
Las diputadas Mónica Magaña y María Dolores López Jara mencionaron mayor rigor en el reclutamiento, establecimiento obligatorio del padrón de choferes y conductores de transporte público. Las unidades deberán contar con GPS, prohibición de seguros de niños en puertas, prohibición de vidrios polarizados y seguros de ventanas, instalación de botón de pánico visible, código QR de identificación del vehículo, así como uso de gafete obligatorio. Habla la diputada López Jara:
“El camión urbano de pasajeros es el tipo de transporte donde las mujeres padecieron violencia con mayor frecuencia”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)