Al igual a como ocurrió con sus cuerpos policíacos, de bomberos y servicios médicos, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan unificarán los trabajos de sus unidades dedicadas a atender la violencia con razón de género. La División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres, Deavim, y la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI) sumarán en conjunto más de 150 elementos. Lo comenta la coordinadora de Construcción de la comunidad de Zapopan, María Gómez Rueda:
“Se han dado capacitaciones a funcionarias y funcionarios, no hemos quitado el dedo del renglón en la capacitación y sensibilización. Hemos capacitado alrededor de mil 1500 funcionarias y funcionarios para que podamos atender en primera instancia y podamos guiar a las mujeres y acompañarlas en sus denuncias”.
Se informó que se harán reformas reglamentarias en el tema de la violencia de género, para priorizar el combate del acoso y crear las órdenes de alejamiento, que mantengan a los agresores a distancia de las víctimas de violencia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)