La Universidad de Guadalajara perdió otro round en su lucha jurídica para que el Gobierno de Jalisco les regrese los 140 millones de pesos que fueron reasignados, del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil del Oriente.
Además de la controversia constitucional que presentaron y que la corte desechó en febrero de 2021, la casa de estudios tramitó un juicio de amparo contra la decisión del Ejecutivo. Sin embargo, un Juzgado de Distrito les negó la suspensión definitiva.
Con dicha suspensión, lo que la UdeG pretendía era que los 140 millones de pesos no se quedaran “congelados” hasta que el juicio concluyera, sino que le fueran regresados a la casa de estudios.
La inconformidad por esta decisión llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde los ministros de nuevo fallaron contra la UdeG, es decir, dejaron en firme la negativa del juzgado de distrito de no otorgar la suspensión definitiva y por tanto el dinero se queda “congelado”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)