El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco desechó la queja presentada por la excandidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, donde acusó que el sacerdote Joel Ascencio Casillas, promovió el voto a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.
La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal dio cinco días al Tribunal Local de revisar el tema a fondo, pues originalmente fue desechado sin una revisión a profundidad. Con todo y revisión, el Tribunal de Jalisco desechó la queja, al señalar que el video que se difundió con los dichos del sacerdote fueron divulgados por terceros, no responsabilidad del sacerdote y que las declaraciones del religioso no eran específicos a votar por Lemus. En la voz el secretario relator:
“Si bien se hace referencia a una campaña, de ninguna parte del mensaje se desprenden expresiones inductivas, insidiosas o razonablemente direccionadas para lograr un impacto en el voto ciudadano”.
Esta resolución no resuelve la impugnación a la elección que prevalece en instrucción en la Sala Superior. (Por Héctor Escamilla Ramírez)