Con la participación del Estado y la Ciudad de México, y tras años de retraso, el Gobierno de la República confirma que el tren interurbano México-Toluca finalmente estará concluido y se inaugurará en diciembre del 2023, como explica el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.
“La obra civil de los tramos 1, 2 y 5 ya está concluida a la fecha, con lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Por otra parte, correspondiente al tramo cuatro, la doble vía y las catenarias de los 41 kilómetros están también terminadas. Las obras electromecánicas se tienen al cien por ciento en el tramo uno, de 36 kilómetros y 80 por ciento del bitúnel de 5 kilómetros. La primera subestación de tracción está concluida y ya operando normalmente y la segunda subestación se encuentra al 90 por ciento de avance”.
Los 30 trenes eléctricos con los que contará el sistema ya se están acondicionando y el centro de control está terminado, equipado y listo para entrar en operación. (Por Arturo García Caudillo)