Después de ocho años de lucha en tribunales y más de 60 recursos tramitados, finalmente un vecino de Providencia ganó la batalla legal para que le reconstruyan su casa dañada por la edificación de una torre de siete pisos, a un lado de su inmueble.
La finca se ubica en el cruce de Otranto y Alberta; en el sito la empresa Sagnes Constructores SA de CV construyó la torre pese a incumplir los planes parciales de desarrollo. Por medio de un juicio civil, el dueño de la casa, Salvador Martín, consiguió que la aseguradora de la constructora pague todos los daños, se reembolse la renta de los últimos ocho años, tiempo que el dueño debió abandonar su vivienda, gastos de juicio y pago de honorarios a ingenieros que dieron su opinión técnica.
Aún está por definirse ante instancias federales un segundo juicio donde se impugna la resolución de una sala civil del Supremo Tribunal del Estado. Dicha sentencia no sólo argumentaba que los daños a la casa fueron por humedad y no por la construcción de la torre, sino que a la víctima se le obligaba a pagarle a la constructora por supuestos perjuicios. (Por Héctor Escamilla Ramírez)