Luego que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que un motivo para retirar el monumento del 5 de junio del Paseo Alcalde, es que debía tener autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la delegación Jalisco señaló que en esculturas temporales o que pueden ser removidas, por lo general nunca se suspende o limita su instalación.
“Cada escultura, cada cosa que se ponga en el centro tiene que tener una autorización hasta del INAH”.
En un documento de la dependencia federal señalan que casi ningún ayuntamiento tramita licencia en estos casos. Bajo esta situación se encuentra la estructura de la marca Guadalajara, Guadalajara, en Plaza de la Liberación, que no cuenta con licencia y a pesar de ello está en el Centro Histórico.
El INAH señala que monumento como el del 5J pueden ser colocados porque son reversibles, tienen características, volumen y dimensiones que no causan de demérito, impacto o alteración al entorno urbano o alteran el uso del suelo de los espacios. El INAH señala que además de edificios históricos, también se protegen las expresiones culturales y sociales, por tanto el monumento del 5J entra en el supuesto. (Por Héctor Escamilla Ramírez)