Informa el canciller Marcelo Ebrard, que el grupo Topos México, creado a partir del terremoto de 1985, también se trasladó a Turquía para apoyar en las acciones de rescate en la región turco-siria afectada por el macro sismo del domingo pasado.
“El equipo mexicano está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y por otro lado, por vía de Turkish Airways van a llegar también los Topos, porque teníamos que sacarles pasaporte a diez de ellos. Entonces, por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también entre hoy y mañana. El corazón del equipo es, o son los binomios caninos, son 16 binomios caninos, especialmente entrenados para lo que, en este momento, la emergencia, la urgencia, lo inmediato, que es el rescate de personas”.
Confirmó la llegada de este contingente a la ciudad de Andara, en Turquía, desde donde se trasladará vía terrestre, a la zona más afectada por los sismos. (Por Arturo García Caudillo)