A pesar que Guadalajara, El Salto y Tonalá, junto con el Gobierno del Estado, hicieron un convenio para construir la Central de Transferencia de Basura del Oriente, como un primer paso para iniciar el Sistema Metropolitano de Gestión de Desechos, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, acusó que Guadalajara y El Salto al final no entregaron ni un peso del dinero que se habían comprometido para la obra.
El acuerdo era que el Gobierno del Estado aportaría 15 millones de pesos, 15 de Guadalajara y ocho de El Salto; Tonalá aportaría el terreno y la mano de obra.
Los municipios incluso sesionaron para entregar esas partidas.
“El Gobierno del Estado sí cumplió en tiempo y forma, aportó sus 15 millones de pesos, hubo solicitud de licencias de los alcaldes tanto de Guadalajara como de El Salto, nunca llegó un peso partido por la mitad y que tuve que entrarle, pues lo tuvimos que entrar nosotros con recursos que tuvimos que reasignar y jalar de otras partidas”.
El edil lamentó que los alcaldes involucrados en el tema de la basura no se hayan reunido de nuevo por el tema electoral.
Señaló que sea como sea, en abril próximo, que vence el contrato de Tonalá, el municipio está listo para hacerse cargo del tema de los desechos sólidos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)