A meses de concluir el sexenio, colonias de Tlajomulco y Tlaquepaque encabezaron las listas de homicidios en la Zona Metropolitana.
De hecho, cinco colonias de Tlajomulco, todas en la zona Valle, encabezaron la cifra de asesinatos durante la administración alfarista.
Estadísticas del IIEG señalan que las colonias con más carpetas de investigación por homicidio fueron en este orden: Chulavista, Hacienda Santa Fe, Lomas del Mirador, Villa Fontana Aqua y Santa Cruz del Valle encabezando.
Miravalle en Guadalajara ocupa el sitio seis, seguidos de la Nueva Santa María, El Vergel y Las Juntas en Tlaquepaque; la Echeverría en Guadalajara y Cerro del Cuatro también en Tlaquepaque.
Si la estadística se traslada a un mapa, los focos rojos de homicidios aparecen en seis núcleos definidos: alrededor del Cerro del Cuatro, la Región Valles de Tlajomulco, colonias alrededor del Centro de Tlaquepaque, el oriente de Guadalajara; la zona desde El Batán hasta Arroyo Hondo en Zapopan y la colonia Del Fresno.
En este sexenio y hasta junio de 2024, se reportan en total siete mil 323 carpetas de investigación por este mismo delito; 41 por ciento más que en el sexenio anterior. (Por Héctor Escamilla Ramírez)