Luego de la renuncia de Karla Quintana Osuna como presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, la directora del Centro de Derechos Humanos del ITESO, Alejandra Nuño, explica por qué no está bien la realización del censo de personas desaparecidas que anunció el presidente López Obrador.
“Porque una cosa es que una vea la metodología del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, que me parece insisto que tiene varios temas y aspectos que se pueden perfeccionar, y otra es que se haga un censo. Un censo de qué si tu tienes un registro nacional, un censo que no tiene metodología, un censo anunciado en una palestra pública que parecería que la idea es más bien que trate de competir con un registro oficial que apenas insisto, se está perfeccionando”.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, pidió detener la realización del censo, debido a la falta de metodología, pero también ante la duda razonable, de que la intención del Gobierno Federal sea minimizar el problema. Además desde hace meses se ve ya un comportamiento irregular en las cifras oficiales. (Por Gricelda Torres Zambrano)