Tras lograr la vinculación a proceso del expresidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, Francisco Ayón, el Fiscal Estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, indica que están todavía pendientes dos carpetas, una que tiene que ver con el caso Abengoa y otra con Transportes Marítimos.
“Pero esto les digo, es la primer carpeta que se judicializó. Tengo otra carpeta relacionada con inversiones de Abengoa y tengo otra carpeta relacionada con Transportes Marítimos Mexicanos que en este momento están trabajándose y que próximamente estaremos presentándolas también ante el juez -¿En contra de los mismos exfuncionarios?- Pudiera ser en contra de los mismos funcionarios y pudiera ser en contra de alguien más -¿Igualmente delicadas y más o menos por los mismos delitos?- Sería por el mismo delito”.
Esta carpeta por la que se le dieron a Francisco Ayón seis meses de prisión preventiva, estaba judicializada desde hace ocho meses, por lo que el Fiscal Estatal Anticorrupción se dice contento, al lograr su vinculación a proceso.
Este delito de uso indebido de facultades y atribuciones tiene una penalidad de dos a 10 años de prisión. (Por Gricelda Torres Zambrano)