Calles aledañas al Parque de El Deán también fueron severamente afectadas por el desbordamiento del vaso regulador. Se calculan 30 viviendas anegadas; incluso el nivel del agua alcanzó un metro dentro de algunas de ellas. El Deán colapsó por la gran cantidad de agua que llegó de la red de canales ubicadas en el sur de la ciudad. El coordinador interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, Sergio Ramírez López, señala que se realiza un censo de afectaciones y se analizarán los apoyos para damnificados, pues hubo pérdidas de menaje.
“Hubo casas que sí tuvieron hasta un metro de agua. Aquí el proceso de saneamiento va más rápido, yo creo que en una hora, dos horas máximo, ya se está concluyendo en El Deán”.
Señaló el comandante que no se pudieron abrir las compuertas de El Deán para desfogar el vaso porque se hubieran extendido los daños a otras colonias de Guadalajara y de todos modos no se podía evitar la inundación de las calles cercanas. Otro punto con afectación fueron seis casas en Lomas de Polanco, en el canal de la avenida Luis Covarrubias. (Por Héctor Escamilla Ramírez)