Ramón Grande Moncada, director de la Comisaría de Teocaltiche, fue asesinado recientemente, lo que lo convierte en el segundo policía municipal de la zona en perder la vida este mes.
Anteriormente, el 9 de abril, Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años, policía municipal, también fue acribillado en el patio de su casa por un grupo de sicarios, lo que ocurrió semanas después de la desaparición de ocho policías el 18 de febrero pasado, de los cuales solo han sido encontrados los cuerpos de tres, elevando a 5 el número de policías municipales muertos en lo que va del año en Teocaltiche.
Pero el asesinato de policías en la localidad no es algo exclusivo del 2025, ya que en septiembre del 2023 se registró la muerte de dos policías en un atentado que sufrió el entonces presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza.
La Secretaría de Seguridad Jalisco anunció en días pasados que el municipio continuará bajo el resguardo de la Policía Estatal y de fuerzas federales hasta que se logre formar un equipo de oficiales que cumplan con las pruebas de control y confianza y lo requerido para desempeñar el puesto. (Por Usi Toledo Aguayo)
