Municipios de las regiones Altos y Altos Norte, como Lagos de Moreno, Ojuelos y Encarnación de Díaz, son de los más afectados por la sequía, afirmó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla. Afirmó que en estas demarcaciones, 100 por ciento de los cultivos tienen algún grado de afectación y ya realizan diagnósticos para conocer los apoyos que requerirán los productores damnificados.
“Tenemos municipios como Jesús María, que tiene un 96% de afectación en su cultivo. Lagos de Moreno podemos hablar de un 70 por ciento de afectación, sin embargo, Lagos de Moreno, el total de hectáreas que se siembran, tanto de riego como de temporal, son cerca de 44 mil hectáreas”.
La funcionaria señaló que los apoyos consisten en subsidios, aunque no se pueden cubrir la totalidad de hectáreas siniestradas. Señaló que este año se entregarán 500 millones de pesos en subsidio a cinco mil productores. Entre los beneficiados hay productores de maíz afectados en la región Ciénega. (Por Héctor Escamilla Ramírez)