El panorama es adverso en materia de crecimiento para el sector alimenticio en Jalisco. Factores como la falta de apoyos, escasez de mano de obra e inflación en productos de la canasta básica, prevén que para este 2025 el crecimiento no supere el 8% como ocurrió en 2024. Al respecto, habla Fernando Acosta, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.
“Ha habido una inflación considerable en ciertos sectores de los alimentos y eso también es muy grave, porque no es nada más un tema único y exclusivamente de la industria del agro, sino también ya tiene qué ver con temas climáticos, falta de apoyos, tecnificación en ciertas áreas del campo. Eso es muy grave. Les pongo un ejemplo del sector que más aumentó o que más inflación tuvo el año pasado, es el sector de frutas y verduras. Fue un 13.8% de inflación, o sea, y estamos hablando de un producto de primera necesidad en la pirámide alimenticia”.
Otros productos que verán una inflación de hasta 10% a partir de febrero próximo serán las semillas de importación, productos a base de azúcar y las hortalizas. (Por Edgar Flores Maciel)