Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular del Instituto de Pensiones del Estado, Héctor Pizano señaló que se mantienen las pensiones topadas en 106 mil pesos, pero se elimina la retroactividad que se estaba aplicando a 77 personas cuya pensión rebasaba este monto.
De momento el resolutivo, sólo beneficia a la persona que tramitó el amparo, pero agregó que falta por resolverse una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que seguramente versará en el mismo sentido, de sancionar el retroactividad de la norma.
“Porque la corte nos dice hoy que con todos los argumentos que señalamos, con las justificaciones que planteamos y con lo que nosotros en su momento argumentamos por lo que podía ser valido modificar el monto de la pensión dice no se lo puedes aplicar retroactivamente por lo tanto esas pensiones quedan firmes”.
Pizano dijo lamentar que se haya priorizado el interés de unos cuantos sobre los beneficios al sistema de pensiones. (Por Héctor Escamilla Ramírez)