La alcaldesa de Miami, Daniella Levine-Cava, responsabilizó a la Conmebol por la violencia y el caos que se registraron ayer previo de la Final entre Argentina y Colombia: “Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron durante la Final de la Copa América. Esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir. La Copa América es organizada por Conmebol y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo”, señaló, Levine.
En tanto, la CONMEBOL emitió un comunicado en el que señala que: “En la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las tenían, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas. Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del estadio Hard Rock, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, con lo que el organismo rector del futbol Sudamericano prácticamente se lavó las manos en torno a lo sucedido.
Por otra parte, el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún y también vicepresidente de la Conmebol, fue arrestado en Miami por cargos de “agresión a un oficial” durante un incidente ocurrido el domingo en la final de la Copa América, según reporte policial emitido este lunes por la Policía del condado de Miami-Dade.
La policía reportó haber realizado en total 27 arrestos y 55 expulsiones del estadio durante el portazo de los aficionados antes del inicio del juego entre Argentina y Colombia. (Por Manuel Trujillo Soriano)