El fenómeno de las personas en situación de calle se disparó en toda la zona metropolitana de Guadalajara, donde acampan con plásticos y cartones sobre avenidas principales, así como en copas de árboles, túneles y alcantarillas, advierte Ricardo Fletes Corona, jefe del departamento de Desarrollo Social del CUCSH de la UdeG.
“Esta población que antes veíamos por ciertos lugares, en ciertas iglesias, etcétera, se ha pulverizado este fenómeno, es decir se ha diseminado a lo largo de toda la Zona Metropolitana y lugares donde antes no veíamos o veíamos que estaban por cierto periodo de tiempo, pues hoy ya ponen un plástico o ponen un recoveco. Precisamente ahí en Federalismo en estas jardineras que hay alrededor de los respiradores”.
Al considerar que la muerte por hipotermia de cuatro indigentes debería ser suficiente para encender las señales de alarma, Fletes Corona llama a las instituciones a atender de manera integral este fenómeno al que varios autores califican como muerte social.
Las autoridades afirman que la cantidad se triplicó, por lo que ya son cerca de cuatro mil. (Por Gricelda Torres Zambrano)