Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron entrada y determinarán en próximas semanas si el llamado programa de Compensación, Indemnización y Mitigación de Acciones Urbanísticas que se implementó en el ayuntamiento de Guadalajara fue apegado a la ley.
Esta normatividad, que aplicó durante las administraciones de Enrique Alfaro e Ismael del Toro, permitía que edificios irregulares, que no cumplían con los planes parciales, pagaran compensaciones en especie o económicas a fin de regularizarse. Activistas acusaron que este programa volvió legal lo ilegal.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar resuelve el amparo tramitado por una mujer desde 2017, quien fue afectada por un edificio irregular que excedió al menos en cinco veces lo que la norma y los planes parciales permitían y a pesar de ello se le regularizó. El proyecto, que deberá ser votado, concluye que dicho programa municipal fue inconstitucional, porque al abrir la tolerancia a edificios irregulares violaba derechos a la vivienda digna de los vecinos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)