El Ayuntamiento de Guadalajara inició con multas a comercios y establecimientos, de momento en el Centro Histórico que tiren sus desechos en los basureros inteligentes o en los Puntos Limpios, advirtió el alcalde Pablo Lemus. Enfatizó que estos establecimientos tienen que pagar por servicios privados de recolección:
“Estos basureros están diseñados para dejar una botella, una lata, lo que sea, al interior de los mismos pero lo que estaba sucediendo con muchos comercios de la zona para no pagar el servicio privado de recolección era dejar 10 bolsas de basura en los alrededores”.
El contrato con la concesionaria establece que ellos deben llevarse la basura a dos metros de cada contenedor, pero esto eso daba pie a que también hubiera anomalías con la prestación del servicio.
Los reglamentos establecen que comercios y establecimientos que generen más de tres kilogramos de basura al día debe pagar por un servicio privado y no puede ser entregado a la recolección domiciliaria. La sanción por esta omisión va de los ocho a los 16 mil pesos. (Héctor Escamilla Ramírez)