Diputados locales presentaron una iniciativa para sancionar con dos a cinco años de prisión a aquellas personas que teniendo conocimiento de algún delito contra un menor de edad, guarden silencio y no lo reporten a las autoridades.
Actualmente el Código Penal sólo sanciona la omisión de aquellas personas con los que la víctima tiene lazos consanguíneos o de parentesco, afectivos, relación de confianza, autoridad, respeto, influencia o dependencia. La modificación sancionaría a toda aquella persona que sabiendo del ilícito, lo oculte ante las autoridades. Lo explica la diputada Leticia Pérez.
“Denuncien a la autoridad, que se haga el proceso, que se empiece a hacer la investigación y dentro de esa misma el Ministerio Público va a haber si esa persona ya tenía conocimiento de antemano de actos que se estaban realizando en perjuicio del menor”.
También se modificaría la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes para hacer obligatorio que se denuncien los delitos cometidos contra menores edad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)