Para evitar inundaciones en este temporal y el taponamiento de cuencas y arroyos, el ayuntamiento de Guadalajara realizó acciones preventivas que derivaron en el retiro de 200 toneladas de basura. Las acciones permitieron retirar también 10 mil llantas que se encontraban abandonadas en la vía pública. En la voz, Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.
“Si tenemos los focos rojos, se hizo un atlas de riesgo que trabajamos incluso con el IMEPLAN. La Dirección de Protección Civil y Bomberos también generó un mapa de riesgos, un mapa de riesgos completamente bien ubicado con los pasos a desnivel, los canales que tenemos con mayor vigilancia”.
La autoridad informó que se realizaron 25 intervenciones con limpieza en canales, 13 túneles y cuatro vasos reguladores de la ciudad. Además se realizaron 25 mil podas preventivas y el retiro de dos mil 800 árboles secos que presentaban un riesgo. Del 1 de enero al 18 de junio de este año la Dirección de Parques y Jardines atendió 263 árboles caídos y 388 ramas desgajadas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)