El ruido es el principal motivo de conflicto entre los vecinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, revela un estudio del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). El ruido desplaza incluso otros conflictos comunes como el uso de estacionamiento, la basura o la posesión de animales domésticos.
El ruido como motivo de confrontación incluso aumentó en los últimos años: en 2018 sólo era motivo de confrontación en 16.4 por ciento de los casos, para 2023 aumentó a 20.4%.
El nueve de cada 10 ciudadanos mencionó que el problema de ruido lo tuvo con algún vecino, el 31.3% con desconocidos en la calle y el restante con autoridades, familiares, compañeros de trabaja y otros.
En la mitad de los casos, el conflicto se pudo resolver de manera pacífica, pero en 13 por ciento de los eventos el asunto terminó en gritos, 11 por ciento en insultos y 4.9 por ciento en golpes o empujones. En 34 por ciento de los eventos, el afectado dejó las cosas por la paz para no causar más problemas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)