Habitantes de la comunidad indígena de Ayotitlán en el sur de Jalisco, quienes durante años luchan contra empresas mineras con intereses en la Reserva de la Biosfera de Manantlán, denunciaron que en las últimas semanas recibieron presiones de grupos criminales quienes han pedido reunirse con ellos en la cabecera del municipio de Cuautitlán. Las amenazas escalaron ante la oposición a la reunión.
Señalan que varios de estos grupos delincuenciales operan bajo mandato de intereses empresariales, lo que ha derivado en que varios miembros de la comunidad fueran asesinados, desaparecidos, extorsionados o secuestrados. En la voz Adriana Cárdenas de la organización Tsikini.
“Nuevamente compañeros de la comunidad indígena de Ayotitlán que son reconocidos como defensores de derechos humanos fueron también nuevamente molestados por integrantes del crimen organizado”
Organismos de la sociedad civil piden a las autoridades estatales mayor protección a los habitantes de esta comunidad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)