La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral donde obligó al partido Movimiento Ciudadano a modificar sus candidaturas al Senado de la República.
De este modo, Movimiento Ciudadano recupera su lista original de candidatos y Alberto Esquer, quien fue uno de los principales afectados por esta resolución, recupera la candidatura en la primera fórmula por Jalisco, que le había sido retirada por el árbitro electoral.
Fueron tres votos a favor de la resolución y sólo uno en contra, parcialmente, por la magistrada Janine Otalora. La magistrada Otalora acusó que MC si incumplió con el tema paritario:
“La postulación de fórmulas de mujeres debía ser cuando menos del 50 por ciento de las postulaciones. Situación que evidentemente el partido inconforme no cumplió, ya que en este bloque propone solo 40 por ciento de mujeres”.
La Sala Superior aún falta por resolver el Juicio Ciudadano 477 presentado por Alberto Esquer donde también solicita el retorno de su candidatura. (Por Héctor Escamilla Ramírez)