Luego que regidores de Morena denunciaron la contratación excesiva de despachos externos por parte del ayuntamiento de Guadalajara, para actividades que el mismo municipio pudiese llevar a cabo, el ayuntamiento respondió a las observaciones de las ediles Candelaria Ochoa y Mariana Fernández.
Ellas denuncian una adjudicación directa en enero de 2022, cuando se contrató a dos empresas para cobrar la cartera vencida de impuestos municipales. Las ganadoras fueron AH Representaciones y Kaulen, quienes obtienen el 16 por ciento de lo que pague el contribuyente que se encuentra en cartera vencida. Dichos contratos fueron renovados entre noviembre y diciembre del año pasado, a pesar que dicen las regidoras, es deber del municipio realizar esta actividad.
El ayuntamiento respondió a esta denuncia afirmando que los mismos regidores de Morena aprobaron en el pleno del cabildo la contratación de estos despachos externos para la cobranza de cuentas catastrales en mora y que entonces no hubo inconformidades. (Por Héctor Escamilla Ramírez)