Pese a las observaciones de algunos regidores, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, defendió el uso de los llamados convenios de concertación que ha autorizado el ayuntamiento en las últimas sesiones del pleno. Estos convenios son acuerdos para que las empresas hagan obra pública a cambio de saldos a favor en el pago de impuestos municipales. El edil aseguró que este esquema ayuda al desarrollo proyectos donde no alcanza el recurso municipal.
“Y la verdad la iniciativa privada ha estado muy consciente con muy buena responsabilidad social y hemos tenido muchas obras que se han realizado que han sido por la iniciativa privada”.
En este modelo se han desarrollado obras por un monto de 60 millones de pesos. Entre las observaciones hechas a este esquema es que el municipio adquiere deuda con entes privados y las obras, si bien públicas, de todos modos son en beneficio de los desarrollos inmobiliarios y las empresas además reciben ventajas fiscales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)