La resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Instituto Nacional de Transparencia siga sesionando pese a la ausencia de tres de sus siete integrantes del pleno, es una batalla ganada pero aún falta que el Senado realice los nombramientos faltantes. La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Olga Navarro, afirmó que el problema no es la falta de designación de funcionarios, sino que se violenta el derecho a la información de la ciudadanía:
“Lo que ahorita se aprobó fue este recurso de reclamación que hizo el Instituto en la lógica de poder sesionar con cuatro de sus siete integrantes, sin embargo, lo que se necesita es que el Senado, ya con esta controversia constitucional que está pendiente pues entienda la necesidad de corresponder al diseño institucional que la constitución marca para el INAI”.
La presidenta del ITEI señala como imperioso que el Senado comprenda la relevancia de garantizar el derecho a la información y protección de datos personales de los ciudadanos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)