La localización de cuerpos segmentados y los apoyos que se ofrece al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, termina, cobrando factura a bomberos que ayudan en las labores de rescate de estos restos humanos. La barbarie de algunos de estos actos, provoca afectación psicológica a los tragahumos.
El coordinador de bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López, explica que los temas técnicos se pueden sortear, por ejemplo, el reciente rescate de cuerpos de la barranca en Zapopan, pero luego viene el impacto a la salud mental, porque ellos están preparados para la atención de emergencias y accidentes, no para actos de barbarie.
“La verdad es que sí están pasando por un proceso psicológico complicado y van a requerir de un proceso de autohigiene mental y de ayuda en esta parte en las siguientes semanas”.
El comandante señaló que son escenarios de alto impacto y que se ha implementado programas de atención de salud integral para atender a los bomberos en situaciones que pueden causar estrés postraumático. (Por Héctor Escamilla Ramírez)