Este martes 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un delito de lesa humanidad que intenta generar terror en la sociedad.
Al dar a conocer las estadísticas en Jalisco, un Estado que continúa en primer lugar a nivel nacional, académicos de la UdeG denunciaron la falta de resultados de las autoridades estatales, explica la investigadora Denisse Ayala Hernández.
“En Jalisco, la conmemoración de este año ocurre en medio de la desesperación y el dolor ante una catástrofe humanitaria que sigue aumentando y frente a la cual el Gobierno de Jalisco ha sido omiso e insensible. ¿Qué ocurre en Jalisco? Jalisco es el estado con más víctimas de desaparición que se reportan en todo el país, al día de ayer solamente se tenía un registro de 15 mil 034 casos de personas desaparecidas o no localizadas. El 14 por ciento a nivel nacional”.
El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada recuerda a los estados su obligación para garantizar que las víctimas sean buscadas y sus familias tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la no repetición. (Por Gricelda Torres Zambrano)