Pasadas las 22:00 horas de este domingo 2 de junio, un retraso en el PREP encendió las alarmas entre los militantes de los partidos políticos que participaron en las elecciones estatales debido a que no arrojaba resultado de las actas computadas.
Ante una pantalla que permaneció inmóvil durante tres horas después del cierre de casillas.
Cuestionada sobre la falta de resultado, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, así lo justificó.
“Esto se debe a que esta es una elección particularmente compleja de contar por varias razones, la primera es que estamos contando seis elecciones de manera simultanea en cada una de las casillas. La segunda razón es porque tenemos un paro de conexiones, tanto en las elecciones federales como en las locales. Ello supuso que se pudiera votar por más de 40 combinaciones, digamos, de partidos políticos que forman parte de estas coaliciones y esto dificulta muchísimo el cómputo, un conteo, la contabilidad de los votos en la casilla”.
Mientras en otros estados como Yucatán, Guanajuato o Veracruz, los programas de resultados electorales preliminares se movían de forma dinámica, fue hasta después de las 10:00 de la noche y los cuestionamientos al IEPC que el sistema arrojó los primeros resultados, pero con sólo tres actas computadas, lo que reflejaba un proceso de registro lento. (Por Víctor Montes Rentería)