En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay déficit de al menos 1.5 millones de viviendas, advierte el coordinador de la sección inmobiliaria de la Cámara de Comercio, Ernesto Bermúdez.
Ahora el reto es que la nueva vivienda se adapte a las necesidades de los consumidores y que las autoridades se apuren para garantizar servicios públicos para los compradores.
“Pasa el fenómeno de la verticalización y la gente preferencia o le da privilegio a otra clase de cosas como por ejemplo los servicios, escuela, comercio, vialidades. De hecho las nuevas generaciones ya no utilizan el vehículo. Se mueven en bicicleta o patines eléctricos. Entonces ellos preferencian la ubicación y por eso se da el fenómeno de la verticalización, de hecho, la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
De acuerdo con estimaciones en todo el país hay déficit de hasta nueve millones de viviendas, sin embargo en la discusión no se ha abordado la incapacidad de muchas autoridades para dotar de servicios las viviendas que se van construyendo, acotó el especialista. (Por José Luis Escamilla)