Después de más de 10 años de estar fuera de operación, el ayuntamiento de Zapopan realizará la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales La Venta Grande, ubicada entre el poblado de La Primavera y Venta del Astillero, para reducir las descargas que afectan el arroyo Las Tortugas que se interna al Bosque de La Primavera. Se invertirán 30 millones de pesos.
La planta quedó en el abandono y vecinos del poblado de La Primavera afirmaban que aguas residuales procedentes de empresas en la Carretera a Nogales se descargaban en el arroyo. Desde 2021 existen medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender este problema de contaminación, pero autoridades no le dieron seguimiento al caso.
El arroyo Las Tortugas termina en el poblado homónimo, y a pesar que la cuenca presenta un olor pestilente y color turbio, no se han realizado estudios para determinar si los pobladores de esta comunidad presentan algún daño a su salud. (Por Héctor Escamilla Ramírez)