Las obras para rehabilitar la zona siniestrada del Mercado San Juan de Dios saldrán más caras de lo planteado. Originalmente la estimación se calculó en 50 millones de pesos, pero entre demolición, obra civil, impermeabilización, reconstrucción e instalación eléctrica, la cifra se elevó a 79 millones de pesos.
No obstante, el Comité Mixto de Obra Pública del Ayuntamiento reconoce que para evitar una tragedia, similar a la de marzo, es necesario la sustitución y habilitación de todo el sistema contra incendios, que podría costar 40 millones de pesos adicionales. El techo presupuestal es de 40 millones, así que estas obras deberán de esperar.
El Comité también reconoce que hace falta un dictamen oficial de un tercero par determinar el estado actual que guarda el inmueble tras el incendio, pues los dos existentes fueron emitidos por las autoridades municipales. Reconocen que el edificio ya no cumple muchos de los parámetros estructurales actuales y debe hacerse una revisión del riesgo que hay en el lugar cada año. (Por Héctor Escamilla Ramírez)